Sports

La primera vacuna contra el ébola es segura y eficaz


Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el ébola Zaire durante los ensayos clínicos en Sierra Leona | imagen Johnson & Johnson

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el ébola Zaire durante los ensayos clínicos en Sierra Leona | imagen Johnson & Johnson

La rápida llegada de las diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2 nos puede haber malacostumbrado, y es posible que pensemos que desarrollar vacunas, seguras y eficaces, es una labor sencilla… no, no lo es. Otros coronavirus, como el SARS-CoV-1 o el MERS, no han corrido la misma suerte y aún no tienen vacuna. De hecho, en la actualidad seguimos viviendo grandes pandemias, como la de VIH-SIDA, que, después de décadas, siguen sin conseguir una vacuna. Por no hablar de tantos y tantos virus que despliegan enfermedades mortales, como la Fiebre de Marburgo o la de Crimea-Congo, que ni siquiera han logrado pasar de los primeros ensayos clínicos. Y, por supuesto, de entre todas estas lagunas letales que la medicina aún no ha cubierto, destaca claramente el omnipresente virus del ébola.

Ningún proyecto de vacuna había logrado pasar con éxito las diferentes fases clínicas hasta ahora. La prestigiosa revista The Lancet, en su versión de enfermedades infecciosas, acaba de publicar dos importantes estudios que muestran resultados prometedores para lograr, por fin, una vacuna contra el ebolavirus de Zaire, la variante más peligrosa del ébola.

Han pasado algo más de seis años desde que, en 2015, la farmacéutica Johnson and Johnson anunciara el inicio del ensayo clínico de vacuna contra el ébola en Sierra Leona, uno de los países más acuciados por el virus. Se denominó EVOVAC, y se trataba del primer paso de la vacuna de Janssen en un país que por aquel tiempo, además estaba viviendo un intenso brote epidémico.

El proyecto ha publicado dos artículos por separado, uno para niñosy otro para adultos, y los resultados muestran que el régimen de dos dosis de esta vacuna es “segura, bien tolerada y produce una fuerte respuesta inmunitaria” en personas mayores de un año. La eficacia además es realmente alta ya que el estudio muestra que, 21 días después de la segunda dosis, la vacuna indujo respuesta de anticuerpos contra el ébolavirus del Zaire en el 98% de los participantes, que además se mantuvo en los adultos durante al menos dos años.

El proyecto reclutó participantes desde septiembre de 2015 hasta julio de 2018 para, más tarde, continuar los ensayos en dos etapas diferentes. La primera etapa tenía como objetivo principal recabar información sobre la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna y se realizó con un pequeño grupo de 43 adultos que recibieron la vacuna Ad26.ZEBOV y 56 días más tarde se les administró una segunda dosis de la vacuna MVA-BN-Filo. La segunda etapa, los participantes se ampliaron tanto en número como en rangos de edad. En esta fase 400 adultos (mayores de 18 años) y 576 niños y jóvenes (192 en cada una de las tres cohortes de edad de 1-3, 4-11 y 12-17 años) fueron vacunados siguiendo el mismo régimen de vacunas que en la primera etapa.

Han sido largos años de intenso trabajo de investigación, llevando a cabo ensayos clínicos sobre el terreno, durante duros brotes epidémicos y en regiones donde “no había electricidad, ni laboratorios e instalaciones médicas limitadas”, sin embargo los dos artículos publicados este pasado lunes 13 de septiembre finalizan sus conclusiones con una frase significativa: “los datos respaldan el uso de este régimen de doble dosis de vacuna para la enfermedad provocada por el virus del ébola tanto en niños como en adultos”.

Más historias importantes (e interesantes) sobre avances médicos en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

London School of Hygiene & Tropical Medicine “Ebola vaccine regimen generates strong immune response in children and adults in a clinical trial in Sierra Leone” EurekAlert Peer-Reviewed Publication

Estudio de adultos – Ishola, David, et al. «Safety and Long-Term Immunogenicity of the Two-Dose Heterologous Ad26.ZEBOV and MVA-BN-Filo Ebola Vaccine Regimen in Adults in Sierra Leone: A Combined Open-Label, Non-Randomised Stage 1, and a Randomised, Double-Blind, Controlled Stage 2 Trial». The Lancet Infectious Diseases, septiembre de 2021. DOI:10.1016/S1473-3099(21)00125-0.

Estudio de niños – Afolabi, Muhammed O., et al. «Safety and Immunogenicity of the Two-Dose Heterologous Ad26.ZEBOV and MVA-BN-Filo Ebola Vaccine Regimen in Children in Sierra Leone: A Randomised, Double-Blind, Controlled Trial». The Lancet Infectious Diseases, septiembre de 2021. DOI:10.1016/S1473-3099(21)00128-6.

Source link: https://es.noticias.yahoo.com/vacuna-ebola-johnson-genera-una-fuerte-respuesta-inmunitaria-092454518.html?src=rss
Back to top button